Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2015.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, 70 de cada 100 partos se realizan como cesáreas, una intervención quirúrgica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en 15 de cada 100 mujeres.
“Esto va contra las normas y debemos revisar cuál es la causa para disminuir el número en beneficio de las mujeres”, expuso Juan Díaz Pimentel, recién nombrado delegado de la institución en esta entidad del sur de México.
Consideró que el 70% de los nacimientos a través de este mecanismo es una cifra muy alta, que quizá se deba a la sobresaturación del servicio.
Con esa cifra, Oaxaca es la entidad en la que más niños nacen a través de intervenciones quirúrgicas y no mediante partos naturales.
Díaz Pimentel expuso que la cesárea se debe realizar solo cuando haya problemas durante el parto y no como una práctica habitual, por lo que será de sus primeras tareas en la responsabilidad asignada.
También, dijo que en Tuxtepec se concentra el mayor número de casos de cáncer de mama del país, dato que requiere de especial atención.
Refirió que en ese municipio, ubicado en la región de la Cuenca, existe el proyecto de mejoramiento para el hospital, lo cual debe ser un imperativo a fin de ampliar la cobertura de los servicios.
“Debemos darle un trato más humano a los derechohabientes, hacer un diagnóstico preciso de las necesidades y hacer las modificaciones necesarias para que se cumpla el compromiso del presidente Enrique Peña de brindar un servicio de calidad”, expuso.
Por ejemplo, adelantó, derivado del diagnóstico referente al abasto de medicamentos, se pueden otorgar tratamientos para 6 meses a pacientes crónicos que actualmente deben acudir cada mes a su consulta, con el costo que esto implica.
De lo que se trata, explicó, es que se mejoren los procedimientos y deriven en una mayor calidad de atención para los derechohabientes.