Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2014.- Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), han atendido hasta el momento 159 incendios forestales y por lo menos 197 incendios urbanos, entre casa-habitación, pastizales o basureros, informó su titular, Noemí Guzmán Lagunes, quien aseguró que las cifras se mantienen a la baja.
«Podemos resumir que hasta el momento tenemos en incendios forestales una afectación de mil 159 hectáreas afectadas, esto quiere decir que tenemos menos, el año pasado teníamos 209 incendios. La Secretaría de Protección Civil hace un llamado respetuoso a la población a que no tiren colillas de cigarros encendidas, que si hacen fogatas, pues que las apaguen correctamente para no generar más incidencia de este tipo de incendios», apuntó.
Ene se sentido, la funcionaria estatal destacó que una vez que ha concluido la temporada de frentes fríos e inicia la de altas temperaturas, se prevé mayor riesgo para la generación de estos incidentes, esto aunado a las quemas que realizan los campesinos y que en ocasiones no se controlan, por lo que los invitó a avisar de sus mecanismos a Protección Civil.
«Nos están informando que tenemos récord de temperaturas, sobre todo en la zona de el Papaloapan y la parte de Coatzacoalcos, la región de Las Choapas, el Uxpanapa, temperaturas de más de 40 que hemos tenido y con la sensación térmica, pues hasta a 48 grados se nos ha ido. Vuelven a decirme los meteorólogos que continúa el aumento de temperatura», indicó Guzmán Lagunes.
La titular de Protección Civil recordó que a partir del mes de junio se espera ya la entrada formal de la temporada de ciclones y huracanes, por lo que dijo, “el Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz se encuentra tomando previsiones que les permitan disminuir los riesgos de contingencias y las afectaciones a la población”.