Arriba Cuitláhuac a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2016.- Suman 16 los homicidios de mujeres en el estado de Veracruz durante el mes de enero, los cuales se iniciaron en investigación como feminicidios, informó la Subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres, María Consuelo Lagunas Jiménez, quien aclaró que la cifra puede variar pues, aunque en primera instancia se definen como feminicidios, si en los casos se demuestra que no hubo violencia sexual o de género, pasan a las estadísticas de homicidios dolosos.
Cuestionada sobre la reciente ola de violencia en el sur de Veracruz, donde tres mujeres habrían perdido la vida en situaciones violentas, aclaró que sólo tenía conocimiento de dos casos, uno en Tatahuicapan y otro en Jáltipan.
Aclaró que ambas investigaciones se iniciaron como feminicidios, aunque posteriormente, derivado de las diligencias que se practiquen, pudieran reasignarse como homicidios dolosos, lo cual incluso pudiera ser más graves en efectos de sanción.
“Es muy probable que por la obtención de los primeros resultados simplemente hayan sido privadas de la vida y no hayan sido agredidas sexualmente ni se les haya generado alguna lesión post mortem o ante mortem, pero por el hecho de que hayan sido arrojadas en un lugar público (se consideran feminicidios) es una de las hipótesis contenidas en el 367 Bis y que nos obliga a iniciar formalmente (una investigación) como feminicidio”.
Explicó que en la fase de investigación preliminar sólo se acreditan objetivos de tipo penal, los cuales están contenidos en siete hipótesis del 367 Bis, sin embargo se puede acreditar, por ejemplo, agresión sexual en caso de haberla.
Explicó que en el caso de feminidio, se puede pedir un mínimo de 19 diligencias, por ejemplo, de exudado vaginal, oral, anal y de todas las partes que pudieran resultar erótico-sexuales del cuerpo de la mujer, además de toma de melaza.
Si de las diligencias anteriores no resulta una agresión sexual, ya sólo se le considera un homicidio doloso.