Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
VERACRUZ, Ver., 10 de abril de 2014.- A la fecha se han presentado por lo menos 97 impugnaciones y 13 anulaciones al procedimiento de elección de agentes municipales de la entidad, dio a conocer el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (Teever), Gregorio Valerio Gómez.
El legista indicó que aunque existen más querellas para anular procedimientos, hasta el momento sólo se han presenta tales anulaciones debido a que en el resto de los casos no existen pruebas suficientes que acrediten la presunta intromisión de partidos políticos o autoridades.
«Tenemos cerca de 100 asuntos que se han radicado y la mayor parte de ellos ya están resueltos, efectivamente si ha habido la referencia de que ha habido intromisiones de algunas autoridades municipales, también de algunos partidos políticos. El asunto es como siempre las pruebas, a veces se argumenta mucho pero no se aportan pruebas, y no se ha documentado que efectivamente haya existido una injerencia de los ayuntamientos de los diversos partidos», sostuvo.
Entrevistado previo a la conferencia «Reforma Electoral», a presentar en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Gregorio Valerio Gómez indicó que el próximo domingo vence el plazo para realizar las elección de agentes municipales en las más de 5 mil congregaciones de Veracruz
Por ello, dijo, posterior al procedimiento se emitirán los plazos para efectuar las elecciones extraordinarias, en aquellos casos en que se hayan anulado.
En el caso de Xalapa, luego de que vecinos de El Castillo denunciarán la presunta intromisión de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña del candidato Juan Gabriel Hernández Baizabal, el magistrado refirió que de comprobarse dichas faltas, los interesados tendrán cuatro días naturales después de la validación de la elección para impugnar el resultado.
«El asunto es que no ha habido ninguna impugnación en el caso de El Castillo ni de ninguna otra congregación de Xalapa, hasta este momento, pero aún cuando sean candidatos con determinada afiliación, no es posible que intervengan las siglas de ningún partido. Si lo documentan y llegan a comprobar esas circunstancias, probablemente sea procedente la demanda y que se anule», agregó el magistrado.