En Xalapa y Papantla, Encuentro Iberoamericano Municipalista
AMATLÁN, Ver., 11 diciembre de 2015.- Aunque en el penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Amatlán, suman cinco suicidios de reclusos en 2015, el director del lugar, Enrique Muñoz Sánchez, descartó que esté en riesgo la certificación que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Cabe mencionar que el último suicidio ocurrió el pasado lunes, cuando un interno de 29 años, procedente de Coatzacoalcos, se quitó la vida.
En este año se han quitado la vida cinco internos, todos varones que, agobiados por la depresión, tomaron esta fatal determinación, indicó Muñoz Sánchez, quien sostuvo que son épocas específicas en las que los reclusos se ven sumidos en una fuerte depresión, como la temporada navideña, el 10 de mayo y en otras circunstancias como la separación conyugal y el abandono de los familiares que suspenden las visitas.
En este sentido, el funcionario dijo que la certificación que está por recibir este centro penitenciario no corre ningún riesgo, pues se trata de decisiones personales que no tienen ninguna relación con el respeto a los derechos humanos.
Abundó que todos los internos que ingresan al penal de La Toma reciben atención psicológica de parte de personal especializado y, en el caso de que presenten algún padecimiento relacionado con la esquizofrenia y depresión, son tratados con el estricto control de parte de los médicos y psicólogos.