Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
POZA RICA, Ver., 2308 de septiembre de 2015.- En la Jurisdicción Sanitaria 3, que comprende 21 municipios de la región norte del estado, se contabilizan 26 casos confirmados de chikungunya, en tanto que los niveles de proliferación de dengue se han logrado contener a consecuencia de las medidas de prevención, en las que se ha convocado a participar a la población.
De acuerdo con el titular de la dependencia en Poza Rica, Armando Kirsh Ramos, al ser el chikungunya una enfermedad a la que el ser humano no está acostumbrado a padecer, es común que la proliferación se incremente y que llegue a generar una disminución considerable en la salud, ante lo cual las medidas preventivas deben incrementarse.
Según las estadísticas registradas, se contabilizan un total de 12 casos de Poza Rica, seguido por el municipio de Coatzintla, con una cuenta de 7 personas enfermas; Tihuatlán, con 6 casos confirmados, además de otro más en el municipio de Castillo de Teayo. En tanto, en el resto de los municipios que abarca la dependencia no se reportan pacientes.
Con relación a la enfermedad del dengue, aseveró que en lo general las estadísticas se mantienen muy por debajo de los registros tomados el año pasado, lo que es favorable para la zona, aunque no se deben descuidar las medidas de prevención que se han aplicado.
Aseveró que en la zona se registran 145 casos de dengue, de los cuales 88 corresponden a Poza Rica, en el municipio de Coatzintla han tenido lugar 12, 10 más en el municipio de Tihuatlán, y en Papantla, otros 6 confirmados.
Si bien reiteró que las cifras son menores a las reportadas en 2014, en lo general no se debe de descuidar el aspecto de prevención como la descacharrización y evitar la proliferación de criaderos del insecto transmisor de la enfermedad.