Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2015.- En esta temporada de canícula es común que los enjambres de abejas que se han fincado en las fachadas de las viviendas “se alboroten”, convirtiéndose en un riesgo, principalmente para la niñez, alertó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Pedro Marcelino Flores Viveros.
Explicó que el calor genera que estos insectos se comporten de forma agresiva incluso sin ser provocados, por tanto instó a la población a solicitar el apoyo de esta corporación para retirar el panal con los métodos adecuados.
Acotó que “las formas caseras” más comunes para el desprendimiento de los enjambres pueden derivar en diversos accidentes.
“La gente cree que no va a ocurrir nada con echarle agua al panal para desprenderlo o prenderle fuego; pero ello implica riesgo, por eso estamos nosotros. Si bien no se le considera una urgencia, sí es una emergencia y sí acudimos hasta el domicilio con el personal capacitado para hacer el retiro de estos nidos. Con el calor las abejas son muy agresivas; las que se fincan en las casas no son mortales, son africanas pero no natas, no son tan peligrosas, la realidad es que las picaduras de estos insectos son bastante dolorosas e incómodas”.
El bombero señaló además la importancia de que esta labor la realicen especialistas, ya que son expertos quienes atienden la situación para evitar exterminarlas.
Tras el retiro del panal, a las abejas se les captura y se les reintegra en su hábitat en los campos de la zona para contribuir al cuidado y preservación de la flora y fauna.
“La llevamos al campo tras la captura, si se ponen bastante agresivas, pues ya empleamos otros métodos, pero sí buscamos mucho cuidarlas porque sabemos la importancia que representan para el ecosistema, las abejas polinizan y gracias a ellas tenemos flores y frutos, por eso hay que cuidarlas”.
Tras la recepción del reporte ciudadano, se acude al domicilio ya sea en horario matutino o por la noche, antes de que la temperatura se eleve al grado de inquietar a las abejas.
Finalmente, Pedro Marcelino Flores Viveros recordó que la población puede comunicarse a la base central del cuerpo de auxilio a través de la línea 8 15 00 80 para atender la solicitud en no más de 24 horas de manera gratuita.