Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
ORIZABA, Ver., 25 abril de 2016.- Ante el constante tránsito de sustancias químicas y materiales peligrosos por la red ferroviaria en la zona centro de la entidad, la empresa Ferrosur debe poner mayor atención a las condiciones que guardan las vías y procurar el mantenimiento de las mismas para evitar alguna desgracia, opinó el comandante de Bomberos en Orizaba, Manuel Jiménez Cadena, quien agregó que el descarrilamiento del viernes pasado en Ixtaczoquitlán es ejemplo del riesgo que existe por incidentes que pueden prevenirse.
Sostuvo que el Cuerpo de Bomberos de Orizaba y las corporaciones de emergencia que operan en la zona centro están preparados para atender contingencias, pero no se debe perder de vista que los riesgos son muy elevados en la región de Orizaba por el flujo de sustancias peligrosas.
«Son riesgos muy elevados, pues el tren además de granos y otros materiales traslada muchas sustancias químicas que son peligrosas y un accidente con alguna de estas como carga podría detonar en alguna explosión y afectaciones a las personas».
Jiménez Cadena recordó que además del tránsito de vehículos cargados con sustancias peligrosas, el crecimiento de la mancha urbana en la región de Orizaba contribuye al grado de riesgo que se debe enfrentar ante un accidente.
Asimismo, explicó que todas las empresas transportadoras de materiales peligrosos deben contar con una hoja de seguridad en la que se establece el tipo de producto que traslada, bajo qué condiciones y el plan de emergencia que se debe aplicar en caso de emergencia; sin embargo, ninguna autoridad es informada al respecto.
“A nosotros, ni a ninguna otra autoridad, nos informan de lo que trasportan a pesar de ser un peligro, por lo que sólo actuamos si pasa algo, sin embargo la empresa debe tener algún procedimiento que les permita actuar ante alguna contingencia, pues no sólo hablamos de un descarrilamiento, sino de una fuga, quizá un calentamiento por las condiciones externas y otros aspectos”.
Cabe señalar que a través de la red ferroviaria en la zona centro de la entidad transitan distintas sustancias de riesgo como el amoniaco, ácido clorhídrico, gas LP, acetileno, sosa cáustica y otras más que deben ser manejados bajo estrictas medidas de seguridad.