![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-6.47.27-p.m-107x70.jpeg)
Cremarán restos de Paquita la del Barrio; descansará en Alto Lucero
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2016.- Es una realidad que en las cárceles veracruzanas los reclusos sufren de maltrato y violación de sus derechos humanos, aseveró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso, Jaqueline García Hernández.
Por ello, indicó que se trabajará estrechamente con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Namiko Matzumoto Benítez para que de manera permanente y sin previo aviso se realicen recorridos para revisar las condiciones de los reclusos.
Refirió que si bien existe un protocolo nacional e internacional de tratamiento pro defensa de derechos humanos a los internos en los penales, “las leyes desafortunadamente no se ejecutan como debe ser”.
En ese sentido, señaló en entrevista la importancia de dar seguimiento a estos protocolos y fortalecerlos “y apoyar también a las familias de los reclusos que conocen de estos atropellos y que por miedo no lo denuncian, la costumbre se confunde con ley en los penales”.
Indicó que no ha sido convocada por la CEDH a la práctica de estas actividades, aunque se dijo presta al llamado. De tal forma que, enfatizó, se debe insistir en difundir las leyes, promocionar y publicitar los derechos a los que tienen los reclusos, toda vez que, cuando los ciudadanos desconocen sus derechos, no pelean por ellos y los familiares piensan que es normal y no es así, alertó la legisladora veracruzana.
«Ningún recluso, pese al delito que haya cometido, merece ser maltratado y violentado. Sería muy importante que los familiares sepan de sus derechos, hasta este momento yo no tengo conocimiento sobre quejas de reclusos, pero sé que en la Comisión de Derechos Humanos sí han recibido denuncias por maltratos en los penales veracruzanos”.