Piden cuentas claras al director de secundaria de Poza Rica
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2016.- Ante la baja producción de alimentos que tiene Veracruz, es necesario traer de otros estados para satisfacer la demanda de sus habitantes, informó el profesor de tiempo completo de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Castillo Hernández.
Dijo que en coordinación con alumnos de la facultad están creando un “Mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en el estado de Veracruz”, mismo que arrojó datos alarmantes.
Lo anterior demostró la dependencia alimentaria de Veracruz de otros estados como Puebla, de donde se exportan granos y otros insumos, además de los del exterior del país.
“Las hortalizas no se producen en el estado, son traídas del estado de Puebla, además de los granos, somos dependientes del arroz, del maíz, del frijol, que son producto básico de nuestra alimentación”.
Recordó que desde hace muchos años la entidad era considerada “el yunque de la nación”, mismo que ya se perdió por políticas de apoyo al campo abandonadas por tanta migración que se ha presentado, sobre todo desde hace ya varios años.
En ese sentido, comentó que analizando la accesibilidad de los alimentos, éstos son cada vez menos fáciles de llegar a la población, en primer lugar porque el poder adquisitivo está deteriorado y porque los mismos están más caros.
Detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en el país y en Veracruz se ha incrementado y con ello también la alimentaria, misma que es atribuible a las fallidas políticas económicas que no han creado los empleos suficientemente bien pagados para que los ciudadanos tengan acceso a lo mínimo de bienestar social.