Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2014.- Una vez que culminó la rueda de prensa que ofreció el gobernador Javier Duarte de Ochoa esta mañana, salió al balcón de su oficina acompañado del titular del Instituto Veracruzano de Acceso al a Información (IVAI), Luis Ángel Bravo, de quien se especula, podría ser el próximo procurador de Justicia.
Por lo menos hasta este lunes, aunque no se ha confirmado, se decía extraoficialmente que el procurador actual, Amadeo Flores Espinosa presentó su renuncia al cargo, para dedicarse a actividades personales.
Sin embargo, será en el congreso local donde los diputados votarán a favor o no sobre la ratificación del próximo procurador sea Luis Ángel Bravo o cualquier otro.
Algunos señalaron que además de Bravo Contreras, podrían ser tomados en cuenta el actual encargado de los asuntos legales del gobierno del estado, Eduardo Andrade o bien, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, que ha sido el procurador de Justicia más joven en el estado, pues fue nombrado cuando tenía 27 años.
Los diputados locales deberán conocer el perfil y el currículum del procurador que designe el gobernador Javier Duarte de Ochoa y deberán ratificarlo mediante una votación de mayoría calificada, es decir, deberán votar a favor por lo menos 34 legisladores.
A la vez, en caso de darse el nombramiento en estos días, se tendrá que citar a una sesión extraordinaria, debido a que en este momento hay un receso y sólo trabaja la Diputación Permanente.
Debido a que ya se aprobaron modificaciones a la Constitución Política del estado, ya no se requiere que el procurador tenga 35 años o más y no ser veracruzano de nacimiento.
En esta ocasión y de acuerdo a legisladores de Acción Nacional, no hay forma de detener el nombramiento de un procurador, sobre todo porque el PRI tiene unos 35 votos favorables, debido a que en los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, aunque los diputados llegaron por esos partidos, son priistas por convicción.
Cabe señalar que esta mañana, la comisión permanente del Congreso del Estado recibió la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras como presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), argumentando motivos personales. Será cuestión de horas para que la Junta de Coordinación Política emita alguna resolución.