Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 31 diciembre de 2015.- Además del primer viernes de marzo, el 31 de diciembre es una ocasión mística para la práctica de rituales que atraigan dinero, amor, éxito y prosperidad para el año venidero.
La amplia gama de productos preparados con una fórmula «especial» (aunque algunos traigan etiqueta de manufactura china) desde hace días registran una alta demanda.
En ese sentido, Laura Solís Ramírez, vendedora en el mercado Jáuregui, refiere que los amuletos para encontrar pareja o el amor eterno poco se venden actualmente, pues ahora lo que gente pide son trabajos que garanticen la abundancia económica a lo largo del año.
“Uno ya tiene sus clientes bien establecidos, en mi caso tengo clientes tanto mujeres como hombres y de todas las edades y clases sociales. La variedad de los productos pues son muchos y hay para todos los bolsillos, todos funcionan, sólo debe hacerse con fe. Hay amuletos tan sencillos que cuestan desde 15 pesos y baños preparados con diferentes hierbas que cuestan de 250 pesos en adelante, ya en suma para varias cosas, pues algunos pagan unos 400 pesos pero se van bien surtidos”.
En tanto, sostuvo que desde octubre surtió su negocio para esta temporada con diversos productos como jabones, lociones, piedras, veladoras, imágenes, imanes y oraciones.
Dijo que su mercancía la adquiere con una curandera del Estado de México, pero muchos otros los elabora con las fórmulas que su madre le enseñó. Aunque aclaró que no es bruja, ni vidente o adivinadora.
“Yo no soy bruja ni adivino nada. Sólo vendo los artículos que la gente pide. Este negocio era de mi mamá, ella sí sabía hacer trabajos y leer las cartas, tenía muchos clientes. A estos lugares la gente viene más que nada a surtir las recetas que les dan sus brujos. Ellos son quienes los mandan a comprar las veladoras, los perfumes, los polvos, hay muchos productos que los mandan desde la India por eso por especiales porque no los prepara cualquier persona”.
Asimismo, reconoció que sus ventas se han ido para arriba una vez pasada la Navidad.
Agregó que los clientes compran los artículos que les “abran” caminos hacia la estabilidad económica y también para el amor.
Finalmente, comentó que los comerciantes van por sus hierbas “curadas” para que sus negocios prosperen, las jovencitas buscan algo para encontrar la pareja ideal, otros más quieren deshacerse de las envidias, así como también hay quienes piden para encontrar trabajo y tener salud.