Niños y jovenes compiten por su pase a la gran final del YAGP
MINATITLÁN, Ver., 22 de diciembre de 2013.- Adquirir el traje tradicional viejo costara un poco más en el municipio de Minatitlan al sur de Veracruz.
Esto debido a que los comerciantes que se dedican a realizar estos muñecos que la población adquiere para quemarlos el 31 de diciembre, perdieron toneladas de materia prima con las inundaciones y hoy las ponen a la venta con un incremento de hasta 30 pesos por muñeco.
El tradicional viejo se quema el último día del año y con el despedirán lo malo del 2013, dándole bienvenida al 2014.
Denisse Gordillo, comerciante local, indicó que después del 24 incrementan las ventas de estos personajes, “las comunidades bajan y se llevan los que quieren, ellos ya les ponen los nombres y se los dedican a quienes quieran, pueden ser presidentes, funcionarios locales y demás”, explicó.
Los “pobres viejos” oscilan entre los 100, 200 a 230 pesos, son elaborados de viruta, periódico, engrudo, de ropa civil o alguna compañía, desafortunadamente, ellos se encuentran localizados cerca de un canal de aguas negras, por el centro de Convenciones de Minatitlán, con los frentes fríos, hubo desbordamiento y perdieron al menos 2 toneladas de periódico que ya habían recolectado.
“En nuestro caso se perdió todo se tuvo que comprar nuevamente invertir todo, a partir de enero, nosotros empezamos a recolectar el periódico, y ahora todo se perdió y no las venden caro, por eso le tuvimos que incrementar al menos unos 25 pesos, dependiendo el tamaño” indicó la comerciante.
De acuerdo con la tradición, a los “pobres viejos”, los exhiben todo diciembre fuera de los patios con licor o cigarros y el 31 de diciembre le meten cohetes y lo queman representando el año viejo, quemando malas vibras, malos recuerdos o situaciones difíciles para iniciar el año nuevo bien.
En algunos estados como Tabasco y Oaxaca lo hacen. En municipios del sur de Veracruz, a veces con sátira representan a uno que otro gobernante si es que hizo un mal trabajo.