Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2014.- Los puentes peatonales de esta ciudad se han convertido en la zona de ataque de los amantes de lo ajeno, pues los xalapeños reportan que debido a la nula vigilancia que hay por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el deficiente alumbrado en estas estructuras, los ladrones se atrincheran y asaltan a quienes pasan por ahí.
Puentes peatonales como los que se ubican en Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Agua Santa 1, plaza Crystal e incluso el ubicado a un costado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) son en donde se llevan a cabo estos hurtos ya sea a plena luz del día o en la noche.
En el caso del puente que conecta a la colonia Agua Santa 1 con Agua Santa II, los vecinos reportan que vándalos que ubican en las esquinas de las partes altas de estas estructuras y esperan a que pase algún transeúnte para amagarlo, especialmente estudiantes.
Al respecto, María Rodríguez, vecina de la colonia Agua Santa I, indicó que al ser el paso de los estudiantes que van a sus casas o centros de estudio, son víctimas de robos de delincuentes que incluso están borrachos o bajo el influjo de alguna droga.
«Es un peligro porque no se ven. Hacen los puentes para que la gente no pase por abajo pero siempre están los malhechores ahí trepados y no puede uno pasar. Deben vigilarlos porque hay ahorita muchos vagos, antes eso no se veía y ahora ya se ve», lamentó.
Además de los problemas de inseguridad, gran parte de los puentes presentan problemas de oxidación, picaduras y hasta láminas que fueron retiradas y cuyos hoyos ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos, sin que hasta el momento se hayan realizado acciones de rehabilitación.
Otro de los puentes en que operan delincuentes es el que se encuentra a un lado de Sefiplan y que conecta con colonias como la Rafael Lucio o la Revolución, y en donde se registra al menos un asalto diario, según lo relata la comerciante Lorena S. quien señaló que los vecinos de la zona ya ubican a los ladrones y aunque ya pidieron a policías estatales que vigilen este puente, esto no ha ocurrido.
«El problema es que en la tarde-noche en los puentes se ponen jóvenes que se dedican a asaltar y es peor porque ahora ya no sabemos si pasar por abajo o subir el puente. En este de Tesorería sí es muy peligroso porque no está iluminado y es peligroso», dijo la entrevistada.
Lo mismo sucede con el puente ubicado en plaza Crystal, en donde ya entrada la noche se han registrado asaltos a los empleados que salen de sus centros de trabajo y son asaltados por hombres jóvenes que los esperan en las esquinas de los puentes.