XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2014.- En México, el 70 por ciento de los adultos presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que repercute en la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, dio a conocer la investigador del Centro de Nutrición y Salud, Verónica Mundo Rosas.
Durante el VI Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional realizada en la Universidad Veracruzana, ,la especialista señaló que la inseguridad alimentaria en el estado es preocupante.
«La obesidad y sobrepeso en los adultos se presenta en 70 por ciento y en el caso de talla baja en niños es alrededor del 20 por ciento», comentó.
En ese sentido, dijo que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012, dio a conocer que el problema de acceso a una alimentación adecuada genera problemas de desnutrición y obesidad, y que para estados como Veracruz, es grave.
La investigadora señaló que las zonas con mayores problemas son la huasteca, Tehuipango y zonas cercanas al Pico de Orizaba, aunque dijo que esto no es privativo de zonas serranas, pues es un problema de todo el estado.
«Destaca la gran magnitud que hay de inseguridad alimentaria, sobre todo en algunas regiones del estado como la huasteca, la zona del Pico de Orizaba y que es en las comunidades en donde hay mayor pobreza en donde se ve esto. En donde hay inseguridad alimentaria hay muchos problemas nutricionales como baja talla en los niños y anemia», dijo.
Mundo Rosas precisó que la inseguridad alimentaria se define como la imposibilidad de tener recursos económicos para acceder a alimentos que sean saludables y nutritivos para las familias.