
Voy a rescatar a Coatzacoalcos: Rocío Nahle
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2014.- Son mínimos los casos de negligencia médica reportados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norte de Veracruz, así lo indicó el delegado de la institución, Antonio Benítez Lucho, quién señaló que lo que debe destacarse es la actividad diaria que realizan los médicos en favor de los derechohabientes.
«Yo no destacaría el tema, yo destacaría todo lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social hacemos bien, en un día normal nacen 30 niños, en un día normal hacemos no sabes cuantas cirugías, en un día normal van a nuestras guarderías no sabes cuántos niños. En un día normal hacemos muchísimas acciones. Que en todas esas acciones a veces haya un caso de posible negligencia, porque yo no diría negligencia, eso es otra cosa», sostuvo.
En torno al caso en el que una mujer murió al dar a luz en la clínica del IMSS de Plan de Arroyo, municipio de Atzalan, el delegado comentó que el caso ya se sesionó de manera interna, y explicó que están a la espera de la postura de los órganos jurisdiccionales, así como de los resultados que arrojen los estudios correspondientes.
«Efectivamente, el papá acudió ante la Comisión de Derechos Humanos, nosotros internamente tenemos la obligación de sesionar el caso, ya lo sesionamos entre los médicos del seguro social. Nosotros creemos que hay que esperar la definición, primero de la prueba reina en un proceso como este, que es la pericial médica; y por otra parte, necesitamos que los órganos jurisdiccionales digan lo que tienen que decir», señaló.
Benítez Lucho aseveró que cada caso denunciado es analizado a fondo por los especialistas en la materia, y recordó que cualquier derechohabiente que sienta vulnerados sus derechos puede acudir a los órganos jurisdiccionales competentes a emitir sus quejas.