J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MÉXICO, DF, 18 de diciembre de 2014.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 54.6 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en áreas urbanas es inactiva físicamente: 58.1 por ciento de este universo son mujeres y 41.9 por ciento, hombres, según los resultados sobre la información obtenida en el levantamiento del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) de noviembre de 2014, informó el INEGI a través de un comunicado.
Por otra parte, del 45.4 por ciento de la población activa físicamente, el 54.8 por ciento son hombres y el 45.2 por ciento son mujeres.
Por nivel de instrucción, 61.9 por ciento de la población que realiza actividad físico– deportiva declara tener educación superior.
Por el contrario, la proporción de personas sin educación básica que se declaran inactivas es de 66.8 por ciento.
El tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico registra una diferencia entre sexos de 13 minutos.
Las mujeres acumulan semanalmente tres horas 40 minutos y los varones, 3 horas 27 minutos.
En los resultados de MOPRADEF de noviembre se observa una ligera relación entre la práctica físico–deportiva y la condición de actividad económica: la población que hace deporte o ejercicio en la población no económicamente activa (49.1 por ciento), supera con casi seis puntos porcentuales a la citada población entre los económicamente activos (43.2 por ciento).
Este Módulo revela también que las personas físicamente activas tienen como principal motivación mantenerse saludables (69.9 por ciento), por diversión (14.4 por ciento y para verse bien (11.9 por ciento).
La población inactiva físicamente que alguna vez practicó actividad físico–deportiva, señala que las principales razones por las cuales abandonó la práctica de deporte o ejercicio físico fueron: falta de tiempo (50 por ciento), cansancio por el trabajo (21.3 por ciento) y problemas de salud (15.6 por ciento).
Se observa también que la población inactiva físicamente que nunca ha practicado actividad físico-deportiva registra las mismas razones para la no práctica actual: falta de tiempo (42.8 por ciento), cansancio por el trabajo (21.9 por ciento) y problemas de salud (13.6 por ciento).
Respecto al lugar de preferencia para realizar la actividad físico–deportiva, poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acude a instalaciones públicas, mientras que el 28.3 por ciento lo realiza en instalaciones privadas.
La información sobre el horario de preferencia para la práctica de algún deporte o ejercicio físico revela que el 42.3 por ciento de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, un 30.5 por ciento en la tarde y el 14.2 por ciento en la noche.
El 13.8 por ciento de los activos realiza la práctica físico–deportiva no tiene preferencia de horarios.
Este módulo se levantó los primeros 20 días de noviembre del año en curso en dos mil 336 viviendas de 32 ciudades importantes con más de 100 mil habitantes y se aplicó a una población de 18 años y más.