Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 04 de septiembre de 2014.- El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, afirmó que son cuestionables las cifras que dan las autoridades estatales sobre el índice delictivo, principalmente en el caso de los delitos de alto impacto como secuestros y homicidios, tanto a nivel nacional como estatal.
Indicó que dichas cifras presentan inconsistencias, además de otros errores; pero incluso -dijo- la cifra negra de los delitos que no se denuncian puede ser mayor a lo que la autoridad registra.
«La rendición de cuentas de la autoridad no es ningún favor, es una obligación, deben cumplir con tener la información sin errores, en eso deben cumplir, pero desafortunadamente hemos detectado falta de veracidad en esas cifras», asentó.
Rivas Rodríguez afirmó que Veracruz, además de ocupar el segundo lugar nacional en materia de secuestro, es donde se les ha complicado más el recopilar datos sobre incidencia delictiva.
«Este año, el estado de Veracruz hizo una modificación en las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cambiando completamente la consistencia de los datos del 2013, en magnitudes que no pueden ser explicadas por sí solas, “se agregaron 299 homicidios dolosos, 189 homicidios culposos, más de 2 mil robos con violencia, más de mil robos de vehículo, más de mil robos a casa habitación, más de mil robos a negocio, que no se explican», agregó.
En entrevista previa a la firma del convenio para la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano en esta conurbación, en la que participan sectores empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), así como asociaciones civiles, explicó que los delitos están en aumento y dijo que se deben ver con reserva los datos que ofreció Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe de Gobierno.
“Las cifras oficiales que da a conocer el gobierno es del secretariado, pero no toman en cuenta los registros de la PGR, así como de la Armada de México, entre otras instancias de seguridad; por eso estos datos no corresponden a la realidad del país, ni la de muchos estados”.
Dijo que en el 2013 se tuvieron los peores números en materia de secuestro de toda la historia, lo que provoca también que los ciudadanos hoy se sientan mucho más inseguros.
“Hemos tenido reuniones con autoridades de seguridad en el estado de Veracruz, quienes, darían datos sobre seguridad en este estado, sin embargo, pasados dos meses de esas reuniones, aún no llega la información”.