Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
MÉXICO, D.F., 24 de julio de 2014.- En el estado de Veracruz son 139 las colonias identificadas como fuente de delincuencia, de acuerdo al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien explicó a las senadoras de la Comisión contra la Trata de Personas que la cifra se obtuvo a partir de dar seguimiento al historial de presos a escala nacional.
El funcionario expuso que las zonas de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas pertenecen a 95 de los dos mil 440 municipios de México. Esos lugares están en estados como Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Michoacán y el Distrito Federal.
El gobierno detectó que en tres mil 234 colonias del país se origina la violencia, de acuerdo con un reporte que entregó al Senado; estas colonias están ubicadas en 95 de los dos mil 440 municipios de todo el país. Las más de tres mil colonias son el 7% de las 45 mil 262 que hay en el país, según el INEGI, lo que significa que en 7.1 por ciento de las colonias del país es donde se origina la violencia.
Sobre el programa de prevención de la violencia, Campa Cifrián informó que está focalizado este año en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del DF y 95 municipios en el país. “Si somos capaces de identificar las zonas del país donde se concentran los hechos y fenómenos de violencia, seremos capaces de reducir estos niveles de violencia y en consecuencia la criminalidad”, enfatizó.
De acuerdo con el funcionario las regiones se definen básicamente a partir de tres variables: la primera: rezago social, donde están incluidos temas como hogares monoparentales o deserción escolar; un segundo son variables relacionadas con la delincuencia, con comisión de delitos y un tercero es la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años.