![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-2.17.34-p.m-107x70.jpeg)
Acertada designación en Cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 16 de abril de 2015.- La iniciativa de tres jóvenes xalapeños, egresados de la Universidad Veracruzana (UV), de regresar el Hay Festival a la capital del estado, no ha tenido la repercusión deseada. “Sólo somos tres gatos y no tenemos el peso mediático de escritores como Elena Poniatowska, Noam Chomsky y Juan Villoro”, afirman.
Jerónimo Rosales Acosta, egresado de Artes Plásticas, dijo que junto a Moisés Maldonado y Diego Salas, de Lengua y Literatura Hispánicas, lanzaron la propuesta en change.org para propiciar la celebración del diálogo público que los directivos del Hay Festival habían prometido al grupo de intelectuales y periodistas que inicialmente solicitó la cancelación del mismo.
“Hicimos una petición en el mismo portal en que ellos (los intelectuales) hicieron la petición original. Proponemos un regreso autocritico que se replantee sus relaciones con Gobierno del Estado y su función cultural”, señaló Rosales.
Explicó que la idea original era hacer un repaso cronológico de la discusión en los medios en torno a la cancelación del Hay Festival, un tema muy comentado en las columnas de opinión en medios nacionales e internacionales.
“Lo que nos proponíamos era un repaso de esta discusión y dar con qué había salido mal, ¿por qué se cancelaba el Hay Festival?”
Recordó que cuando iniciaron la solicitud, a inicios de marzo, la empezaron a mover en redes sociales mediante sus cuentas personales, pero por falta de difusión no han tenido la repercusión deseada.
“Estamos en desventaja, tres humanistas egresados de la Universidad Veracruzana, asistentes o voluntarios del Hay Festival, no tenemos el peso mediático suficiente”.
No obstante, aclaró que a esta convocatoria se ha unido el grupo de escritores y periodistas que a principios de febrero lograron con su petición cancelar el festival, mismos que emitieron un comunicado de apoyo firmado por Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno y Emiliano Ruiz Parra, entre otros.
Por último, llamó a la población a unirse a la convocatoria en change.org, y explicó que, por medio de ese portal, “cada vez que alguien firma o pone un mensaje, éste llega al correo de Peter Florence, director general del Hay Festival. Cada firma es un mensaje para él”.
En febrero pasado, la petición para cancelar el Hay Festival en Xalapa reunió aproximadamente mil 100 firmas. La actual solicitud de su regreso lleva al momento 178 simpatizantes.