Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 31 de enero de 2016.- Una de las tradiciones previas al Carnaval de Veracruz es el partido de beisbol Solteras contra Casadas, que se realiza en las playas de Martí con la participación de hombres que se visten de mujeres.
Cayetano Cervantes del Ángel, alias “El Kalimán”, quien tiene 10 años participando, refirió que esta tradición comenzó hace varias décadas con los jugadores del Águila de Veracruz.
“Jugaban Tiburones Rojos de Veracruz contra Águila de Veracruz, posteriormente hicieron partidos chuscos, traían cómicos de la Ciudad de México, de ahí partió, por lo regular siempre era en vísperas del Carnaval, ya son más de 50 años”.
Indicó que comenzó a participar en el partido de beisbol porque lo convenció su compadre Juan Camarero, uno de los organizadores y aseguró que este evento forma parte de la alegría del Carnaval, además de que se caracteriza por el ambiente familiar.
Comentó que su trabajo implica viajar por el país, pero no se pierde de participar en el juego. “Llegué en la madrugada de Campeche, el año pasado llegué desde el norte para el partido, para juntarme con toda este bola de feos que son unos excelentes amigos, excelentes actores, eso no se paga con nada, están feitos pero son buena gente”, agregó.
Recordó que ha utilizado atuendos de “Márgara Francisca”, “Campanita”, la gitana “Rebeca Gala”, “María Serapavo” (Sharapova), la princesa “Leia”, entre otros; agregó que cada uno de los participantes elige a un personaje cada año.
Cabe mencionar que el partido se celebró en las playas de Martí, pero los participantes realizaron previa y posteriormente un recorrido por calles de la ciudad a bordo de una plataforma, vistiendo los atuendos que utilizaron este 2016.