Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2014.- Sólo uno de los dos fraccionamientos que hay en puerta en la capital del estado contempla la inclusión de tecnologías amigables como paneles solares y captación de agua de lluvia, reconoció Ramón Hernández Salas, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa.
Al respecto, dijo que actualmente el ayuntamiento lleva dos procesos para fraccionamientos, uno con la denominación Valle Real, colindante con la Central de Abasto y que contempla 900 departamentos verticales, construido por la empresa Carpin.
Así como un fraccionamiento desarrollado por la Inmobiliaria Las Ánimas, con una extensión de 25 hectáreas en donde se venderán 600 lotes ubicados en la zona de Las Ánimas.
Sólo en el caso de los departamentos verticales proyectados por Carpin se incluyen este tipo de tecnologías, y se prevé que sean sustentables, mediante la instalación de infraestructura para la captación de agua pluvial y tecnología de paneles solares.
Hernández Salas indicó que se analiza incluir en el reglamento de construcción de empresas fraccionadoras este tipo de tecnología, por lo que se trabaja en un proyecto de actualización de construcciones para incluir además sanitarios ahorradores y paneles solares como requisito indispensable.
Actualmente, en Xalapa hay contabilizados 185 fraccionamientos desde 1992 y de 10 años a la fecha se han construido 20, por la gran demanda de vivienda que hay en la capital del estado.
Sin embargo, es hasta ahora que la autoridad municipal analiza la posibilidad de exigir a los fraccionadores incluir estas tecnologías, ya que actualmente en la región, sólo Carpin ofrece estas herramientas.