Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2015.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sólo está jugando con cifras, pues la realidad es una muy distinta; que vayan a ver a la gente a sus casas para que vean lo que de verdad está pasando, manifestó el presidente de la Unión Mexicana e Redes Sociales para la Asistencia Pública, Jorge Torroella Torres.
En exclusiva para el programa Opinión Pública, conducido por el analista Luis Eduardo Coronel y dedicado, en esta edición, al tema de la pobreza y su medición, Torroella Torres señaló que las estadísticas no revelan la verdadera situación de pobreza que vive la población, sino lo que vemos en el día a día.
“Incluso dicen que incrementarán el número de personas para hacer las encuestas para ver si ahora sí les cuadran los números. Lo que yo veo como ciudadano y como asociación civil es una pobreza extrema. De 112 millones de personas en el país, 80 millones están en pobreza, y de esas, 40 millones sufren pobreza extrema”.
Por su parte, Daniel Romero León, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, habló a propósito de la función que tiene el Coneval en la medición de pobreza dentro de la sociedad. Refirió que éste se creó hace tres años con la intención de tener un mecanismo de medición de pobreza sistematizado que diera cuenta de cómo “se presentan lo sindicadores de la población respecto de la pobreza”.
Destacó que la pobreza no era medida de forma adecuada en años anteriores, pues “el principal indicador que teníamos nos lo daba el Inegi. Posteriormente la Secretaría de Desarrollo Social generó otra serie de indicadores, y el IMSS, a través de su captación de asalariados, nos daba otra información”.
Asimismo explicó que el sistema no sólo mide el mayor o menor ingreso de la población, sino cuáles son las oportunidades de frente a su prosperidad. Por ello, dijo, puede ser una familia que gana lo mínimo, pero si tiene cubierto aspectos como salud, transporte, agua y electricidad, “pues parte de un piso más amplio a comparación de una familia con ingresos más altos pero que no tiene acceso a salud, educación y que termina gastando más para cubrir esas carencias”.
Para el presidente de la asociación civil el sistema tiene carencias al momento de realizar una mediación que generaliza a los sectores de la población: “La pobreza se percibe más en la ciudad. En el campo por lo menos tienes la oportunidad de tener unas gallinas y pescar. En la ciudad vez la desigualdad. Por eso estos números ¿de dónde los sacas?”
Y agregó: “No nos vayamos hasta Zongolica, que es el mayor campo de votantes que hay debido a la pobreza, aquí mismo en Xalapa se observa ese problema”.
Al respecto, Romero León comentó que, efectivamente, el reporte que brinda Coneval pinta un panorama precario y que la población en México cruza por tiempos adversos; sin embargo, confió en que la implementación de los programas realmente tenga objeto en la mejoría económica de la sociedad.
Finalmente, el presidente de la Unión Mexicana e Redes Sociales para la Asistencia Pública aseveró que en México no debería haber pobreza ya que nos encontramos en uno de los países más ricos en recursos naturales.
“El Senado se gasta cinco millones de pesos en pastelillos y café. El problema es que tenemos un sistema político que nos trata como animales de granja, cautivos, con programas sociales que, como cochinitos, nos dan comida una vez al mes. Lo que pasa es que no se aprovechan la riquezas del país para sacar adelante a toda la sociedad”.