Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2014.-
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2014.- Ante el comienzo este miércoles de la temporada de incendios forestales, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Martín Gelacio Castillo Calipa, negó que vayan a la alza en la entidad, y dijo, en lo que va del año solamente se ha registrado uno en la comunidad El Conejo del municipio de Perote.
«Llevamos un incendio de arbustos y matorrales de media hectárea, en El Conejo, va a haber un incremento importante por la temporada, aparte de la difusión de los presidentes municipales que deben tener una brigada contra incendios, sobre todo en las regiones de mayor incidencia», abundó.
En ese sentido, el funcionario comentó que los puntos de mayor riesgo en la entidad son: El Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Huayacocotla y El Uxpanapa, por lo que se ha mantenido en contacto con los alcaldes de dichas zonas para prevenir los incidentes en esta temporada.
Asimismo, recomendó que ante la presencia de rachas de viento y los pastizales secos en territorio veracruzano, se tengan las precauciones para evitar los incendios, tales como el manejo de combustibles y las quemas controladas, para lo cual, la dependencia estará brindando total apoyo a los ejidatarios.
«Tenemos que estar actuando en la prevención de los incendios, haciendo quemas controladas, haciendo manejo de combustibles, no vamos a esperar a tener las brigadas ahí, a que se genere el incendio para controlarlo», finalizó.