Hasta este viernes, saldo blanco por Todos Santos en Xalapa
XALAPA, Ver., 31 de diciembre de 2015.- El Gobierno del Estado sólo depositó el 10 por ciento de todo el adeudo que había liquidar antes de fin de año a empresarios veracruzanos, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Juan Carlos Stivalet Collinot.
En entrevista, dijo que este pago apenas alcanzó para cumplir los compromisos de pago de salarios y aguinaldos, además de apoyar la reactivación en la economía local.
“El tamaño de la deuda con lo que abonaron no es suficiente, fue un 10 por ciento. A mucha gente le ayudó mucho y también a la economía de Xalapa, porque ese dinero entró a circular en la economía local y de la región”, expresó.
El empresario mencionó que la administración estatal se comprometió a liquidar el resto del adeudo en los primeros días de 2016. De no ser así, advirtió que realizarán acciones similares a las que han hecho varios organismos y grupos.
Stivalet Collinot consideró que el año próximo será muy difícil para el sector empresarial si no se inyectan recursos económicos para la entidad veracruzana.
Sin embargo, comentó que al haber crecido en “la cultura de las crisis”, ya saben qué hacer y cómo reaccionar para atender esa situación.
Por otra parte, advirtió que podría haber cierre de empresas y por ende despido de trabajadores debido a la situación: “Yo creo que sí va a haber si no cambia la situación económica de Veracruz, si va a empezar a haber principalmente en las micro y medianas empresas”.
Afirmó que esta crisis no se deriva de la falta del cumplimiento en el pago de la administración estatal, sino a la falta de socialización del Gobierno Federal, ya que hasta la fecha se ha estado polarizando.
Asimismo, vaticinó que la situación se verá reflejada en el próximo proceso electoral, donde no duda que los ciudadanos vayan a cobrar la factura al gobierno.
“Tiene que haber un plan de emergencia para reactivar la economía como lo han hecho en otros países y si no se combate la corrupción a fondo, este país no tiene viabilidad”, concluyó.