Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- El país no está en llamas, no está incendiado, y la autoridad no está rebasada por los casos de violencia vinculados con las elecciones del 7 de junio, y esto se observa en el hecho de que sólo hay 20 peticiones de seguridad a candidatos, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Milenio informa que el titular de la Segob aceptó que existen “casos aislados que lamentamos profundamente y estamos trabajando para que eso no suceda”, además dijo que dichos casos en que los candidatos requirieron seguridad no se harán públicos, por acuerdo con los partidos políticos.
El servidor público negó que el asesinato de dos candidatos en Michoacán y Guerrero signifique que falló la estrategia de seguridad: “no, en estos mismos municipios se tiene todo un grupo de seguridad, en el propio estado. Estamos desde la Federación cuidando muchos municipios, dando seguridad a muchos del estado de Guerrero”.
Explicó que “las campañas se dan por cientos, en comunidades y es también complejo, muy difícil estar en cada uno de estos rincones”; agregó que cuentan con un plan estratégico en todo el país y descartó incrementar el grado de alerta, pues “creo que lo que estamos haciendo es lo correcto desde un inicio”.
Por ello, Osorio Chong convocó a todos los alcaldes del país a trabajar “más allá de ideologías o partidos” y de procesos electorales, pues “la competencia debe estar en las urnas. En todo lo demás, diálogo, cooperación y unidad”.
Comentó que de acuerdo con lo pactado con los partidos, cuando algún candidato del ámbito federal pide seguridad, la Federación la ofrece “prácticamente en todos los casos”; cuando se trata de aspirantes a alcaldes o diputados locales es competencia de los gobiernos estatales.
Indicó que cada semana la Segob se ha reunido con los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos para determinar acciones en “zonas especiales”, que dejan de serlo cuando el instituto logra capacitar y designar funcionarios de casilla en todos los distritos.
Cabe recordar que el pasado 1 de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Chilapa por la coalición PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado a balazos cerca de la comunidad de Atzacoaloya, después de encabezar un evento de proselitismo; el 14 de mayo, Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y ex líder de los grupos de autodefensa murió luego de ser baleado por un comando cuando se encontraba en un mitin de campaña.
Ese mismo día, hombres armados asesinaron a balazos a Héctor López Cruz, candidato del PRI a noveno regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Con información de Milenio.