Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2015.- De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 31 de mayo es el último día para la entrega del reparto de utilidades, no obstante, empresarios veracruzanos reportan que en el ejercicio fiscal 2014 más que utilidades hubo pérdidas, por lo que sólo “algunos patrones” podrán otorgar esta prestación, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez.
Reconoció que este pago representaba un alivio para los empleados, al considerarlo como un “chiquiaguinaldo” con el que podían enfrentar algunas deudas derivas de la cuesta de enero.
Mencionó que pese a la difícil situación financiera no se observa algún malestar entre los trabajadores, “por el contrario, reconocen el esfuerzo que estamos aplicando al mantener los empleos, para pagar de manera puntual las quincenas, para no cerrar las empresas; ambas partes estamos conscientes de que son tiempos complejos”.
En ese sentido, reiteró que desde hace dos años, aproximadamente, el sector que representa ha arriesgado su patrimonio para no abandonar el mercado, e insistió que “los trabajadores, de manera muy consciente agradecen el esfuerzo que hace el empresario para mantener la nómina; hoy todos andamos al día y los trabajadores lo saben”.
Castañeda Nevárez afirmó que quienes más celebrarían “poder pagar las utilidades seríamos los empresarios, porque eso sería el reflejo de que estamos bien, estables, con ganancias, pero lamentablemente la realidad es otra”.
Para finalizar comentó que incluso “hay empresas que tienen problemas fiscales terribles, en números rojos, por eso la apuesta es a la supervivencia, y eso lo sabe nuestra fuerza de ventas, los administrativos, todos los trabajadores”.