
Participará la alegría jarocha en Feria de Tecomatlán, Puebla
XALAPA, Ver., 6 de junio de 2015.- Con apenas 873 observadores electorales, la elección de 30 diputados federales veracruzanos estará bajo la vigilancia ciudadana; no obstante, cualquier persona podrá usar los números de denuncia anónima o presentarse ante los ministerios públicos federales y estatales para denunciar delitos electorales, o recurrir a los notarios públicos para asentar irregularidades.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), en el país se acreditaron 10 mil 369 observadores electorales para esta jornada del 7 de junio y, por sus números, Veracruz cuenta con casi 10 por ciento de los vigilantes ciudadanos que estarán pendientes desde temprana hora para evitar o denunciar cualquiera anomalía.
Según la información del INE, 719 observadores electorales se inscribieron de manera individual y 159 son agrupaciones registradas como Centro Empresarial de Xalapa S.P, Fuerza y Voces de los Pueblos Indígenas de México A.C y Alianza Popular del Campo y la Ciudad.
A diferencia de las elecciones pasadas y concurrentes de 2012, el número de observadores electorales se encuentra a la baja, pues en aquella jornada electoral, cuando se eligió presidente de la República, senadores y diputados federales, se acreditaron cuatro mil 273; es decir, tres mil 400 observadores más que en 2015.
A la vigilancia ciudadana se suman los cuerpos de seguridad para evitar disturbios o actuar cuando ya existan. Este domingo, más de siete mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) de Veracruz estarán en las calles para cuidar que la jornada electoral trascurra de manera pacífica.