Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, VER., 13 de mayo de 2014.- El gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa, debe 31 mil 033 millones 453 mil pesos, de 24 créditos bancarios que ha contratado de diciembre de 2010 a diciembre de 2013.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, a través del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, señala que la suma de los créditos solicitados por el mandatario estatal, es de un monto superior a los 38 mil 460 millones de pesos.
La secretaría federal refiere que en todo el estado desde hace cuatro años, se han solicitado 70 créditos, de los cuales 24 corresponden al Gobierno del Estado, y los 46 restantes pertenecen a 42 municipios como Úrsulo Galván, Misantla, Tuxpan, Tohuatlán, Acajete, entre otros. Los municipios de Fortín de las Flores, Coatzacoalcos, Ozuluama y Tuxpan solicitaron en más de una ocasión.
El municipio que más recursos ha solicitado es Veracruz con 154 mil 100 millones pesos, destinados, según el documento para inversión pública productiva; de esa cantidad, falta de pagar cerca de 60 millones de pesos. En tanto que el municipio de Chiconamel fue el que solicitó el préstamos más bajo, siendo de 1 millón 324 mil 720 pesos, que tiene como garantía las participaciones federales, y cuenta con un saldo en ceros.
De acuerdo al Registro, la suma de los créditos por los municipios es de 1 mil 258 millones 915 mil pesos, de los cuales aún faltan por liquidar 606 millones 945 mil pesos. En tanto que el total de lo requerido por el gobernador Javier Duarte en tres años, es de 38 mil 460 millones 493 mil pesos, de los que sólo se han pagado 7 mil 427 millones 039 mil pesos, es decir adeuda aún 31 mil 033 millones 453 mil pesos.
El tiempo señalado para cubrir la deuda va de los 51 meses, es decir, más de 4 años; hasta 375 meses, lo que representa más de 31 años, lo que incluye todo el gobierno de Javier Duarte más cuatro administraciones futuras.
De los créditos solicitados por Gobierno del Estado, en su totalidad señalan como fuente o garantía de pago las participaciones federales, y en cuatro casos, la garantía es el Bono Cupón Cero, que no tiene pago periódico de intereses, sino que son percibidos en su totalidad en el momento del pago de la amortización.
El destino de los recursos solicitados, señala el Registro, es para Inversión Pública Productiva, y en tres ocasiones, es para refinanciamiento de deudas anteriores. Las instituciones bancarias con las que se ha financiado el Gobierno estatal son Banco del Bajío, Banamex, Santander, Inbursa y Banorte en una ocasión, Banobras con nueve prestamos, Multiva con tres créditos; en cuatro ocasiones recurrió a Interacciones, y en tres más acudió a Tenedores Bursátiles.