Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2015.- De las 22 factorías productoras de caña de azúcar activas ubicadas en Veracruz, sólo seis cuentan con una planta de tratamiento; no obstante, ninguna de éstas está administradas por el gobierno del estado, reconoció el procurador estatal de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Aseveró que es irresponsable la permisibilidad de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuanto a la liberación de sosa cáustica en algunos afluentes, tras los trabajos de limpieza de la maquinaria de los ingenios al concluir la zafra, ya que esto ha ocasionado la mortandad de peces en distintas franjas del estado.
En entrevista, el funcionario indicó que las instancias competentes del gobierno de la República deben intervenir con prontitud y aplicar de manera real las sanciones que correspondan a las denuncias que el área a su cargo interpone.
“Otros de los ingenios sí tienen la planta de tratamiento, pero no funciona, o sea que es como si no tuvieran; es lamentable que las factorías privadas sí están cumpliendo, como el de Tres Valles, el de Cuitláhuac, algunos sí están cumpliendo pero son particulares. Los que están en licitación por parte del gobierno, han atendido el asunto de la inoperatividad de la plantas de tratamiento”.
De esta forma, reiteró que la Conagua se encarga del cobro de los derechos por el agua que se recibe a los ríos, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual se encarga de las sanciones.
“Si estos ingenios, como en el caso de El Modelo, activaran su planta de tratamiento, no tiraría la sosa cáustica y los estragos no serían estos que hemos observado en días recientes; yo creo que hay una omisión además por parte de quienes lavaron cada año las factorías, tenemos que hacer conciencia y se tiene que actuar; Profepa y Conagua deben atender ya el asunto”.
Sostuvo Rodríguez Vargas que sí ha habido sanciones y multas, aunque no las que requieren los delitos ambientales cometidos.
“Son muchos los pasivos ambientales que hay que atender y, bueno, unos por hidrocarburo, otros por falta de oxigenación y otros por negligencia y por falta de cultura; no es posible y reprobamos que irresponsables tiren sosa cáustica a un río tan productivo como es el de Actopan, por citar un ejemplo, esta gente merece un castigo, el máximo, por eso en los hechos recientes he solicitado a la Procuraduría General de la República que intervenga pues no podemos tolerar las omisiones de algunos servidores públicos”, concluyó.