Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 5 de mayo de 2016.- Parte de la mala situación economía por la que atraviesan los constructores veracruzanos es por la falta de asignación de obras públicas federales, explicó el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa.
En este sentido, destacó que anualmente se destinan entre 12 mil y 15 mil millones de pesos por parte de las dependencias federales que están en Veracruz, sin embargo, muchas veces se asignan a empresas nacionales por compromisos que se tienen que cumplir desde el gobierno federal.
«En el caso de la obra federal, casi toda se la dan a las empresas nacionales porque dicen que ya vienen dirigidas desde el centro de la República hacia esas empresas del Estado de México, Hidalgo y Puebla y de todos los estados; se llevan el trabajo de los veracruzano, pero no nada más el trabajo, sino las riquezas de Veracruz y los impuestos».
Núñez Landa explicó que de la obra federal sólo el cinco por ciento se hace por parte de empresas de Veracruz y es asignada a empresas locales recaudando unos 300 millones de pesos por concepto de impuesto a la nómina, por lo que de asignar más obras se aumentaría este recurso que retornaría para más inversión.
«Si nosotros tenemos una captación aproximadamente de 300 millones de pesos del 3 por ciento a la nómina, si se quedaran estas obras en Veracruz a lo mejor serían 400 y eso nos serviría para hacer más obra pública siempre y cuando Finanzas le regresara los recursos al Fideicomiso».
Por último, señaló que las principales demandas del sector constructor han sido las mismas de siempre y que giran en torno a esta petición de asignar más obras federales y locales a las empresas veracruzanas.