
Gloria Trevi llegará a Xalapa con su gira Mi SoundTrack, este 26 de abril
XALAPA, Ver., 21 de marzo de 2016.- De los 84 municipios damnificados por la tormenta invernal de hace dos semanas, de los cuales el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo 25 fueron aceptados, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Detalló que “la no autorización se da porque para que haya una Declaratoria por viento están solicitando 80 kilómetros por hora, y en el caso de Coscomatepec, la Sierra de Zongolica, los vientos alcanzados fueron 70 kilómetros, 72 en unos casos y 69 en otros, entonces, a pesar del daño, no aplica”.
Indicó que los dañosfueron graves, sin embargo, aun cuando no accedan a este fondo federal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó apoyar a las familias afectadas de manera inmediata y así se ha hecho.
“Se les ha estado apoyando, obviamente no con el mismo recurso como si fuera una Declaratoria de Emergencia, pero sí hemos estado al pendiente de esas familias, esa es la instrucción que tenemos”; además, recordó que mediante el ramo 033 los alcaldes pueden emitir apoyos tras afectaciones materiales en sus municipios.
“Esto depende de cada alcalde, por ejemplo, en Coscomatepec, que es donde se tuvo más daños, se les dieron apoyos con su ramo 033 y va a comprar más láminas para apoyar a los damnificados, en nuestro caso, no estamos dando miles de láminas, pero al ayuntamiento que tiene más viviendas dañadas se le dan sus láminas”.
Respecto de los efectos del frente frío 49 que transita por la entidad, mencionó que por momento se reporta saldo blanco y la dependencia se encuentra activa y alerta ante cualquier hecho relevante que se presente.“Estamos comunicados con todos los ayuntamientos para evitar justamente situaciones que lamentar”.