Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 1 de mayo de 2014.- Una vez concluido el censo de automovilistas cuyos vehículos sufrieron daños por la granizada del domingo pasado, se determinó que dos mil recibirán ayuda gubernamental para restituir sus parabrisas y medallones, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Cabe recordar que autoridades estatales habían anunciado que se otorgaría apoyos extraordinarios de hasta dos mil pesos a los automovilistas afectados por la granizada del pasado 27 de abril.
La funcionaria explicó que unas tres mil personas acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, sin embargo, al verificar el estado legal de sus vehículos, pago de tenencias, tarjeta, verificación vehicular y otros documentos, se determinó que sólo dos mil cumplían con los requisitos.
“La ayuda que se brindará será de 1500 pesos en el caso de medallones rotos y dos mil pesos para los que tengan rotos tanto el medallón como el parabrisas”, indicó.
Guzmán Lagunes consideró que hubo una buena respuesta de la población que se entusiasmó por el ofrecimiento que realizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Cabe recordar que el pasado domingo, alrededor de las 17:30 horas, cayó una fuerte granizada en la zona este de Xalapa. De acuerdo a reportes, el tamaño de algunos granizos alcanzó el de una naranja.
Con relación a las 10 mil casas destechadas, la funcionaria expresó que inmediatamente después del fenómeno, el mismo domingo, se comenzó a repartir ayuda que consistía en láminas de cartón, asbesto y zinc.
El secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, había informado que se emitiría un cheque a cada persona física o moral afectada por el fenómeno meteorológico.
Los cheques serían entregados en el área de Tesorería en la Sefiplan, a partir del 6 de mayo.