Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
ORIZABA, Ver., 14 de marzo de 2016.- Sólo 10 por ciento de emprendedores y creativos recurren al registro de marca para proteger los productos y servicios que ofrecen, informó el coordinador de invenciones y servicios de información tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Sergio Gabriel Aguilar Valtierra.
El funcionario federal mencionó que de un promedio de 300 trabajos intelectuales solamente se protegen con registro o patente alrededor de 30 marcas, lo que refleja la falta de cultura para la realización de esos trámites, que en la mayoría de los casos no son tan gravosos como se piensa.
“Lamentablemente no es muy común que las personas que crean algo la protejan, pareciera que no creen en lo que hacen y por ende no lo registran, exponiéndose a que alguien más lo haga y absorba los beneficios que esto conlleva, México no es un país que protege lo que hace, a pesar de que sí desarrolla mucha tecnología”.
Aguilar Valtierra atribuyó la falta de registro de marcas por parte de los emprendedores y creativos al desconocimiento sobre los procedimientos que se deben seguir, la falta de interés y las cuestiones económicas relacionadas con el trámite.
En lo que respecta al registro de patentes, señaló que México cuenta con muchas creaciones en el sector de la innovación tecnológica, pero son muy pocos los desarrolladores que registran lo que hacen, sin embargo dijo que el interés en el cumplimiento de esos procedimientos se ha incrementado hasta en un 10 por ciento durante el último año.
El funcionario federal asistió a la delegación Orizaba de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para encabezar una charla con micro empresarios de la zona centro, para promover el registro de marcas y patentes, a propósito de garantizar la protección intelectual de los productos y servicios que ofertan.