Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2015.- Sólo 25 de 240 carnicerías que hay en Xalapa venden carne completamente sana, con los sellos de calidad e higiene, informó la subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Gabriela Colosía Hernández.
Indicó que sólo existe un rastro municipal en Xalapa que reparte carne sin clembuterol, y que cumple los requisitos de salud del Ayuntamiento, ya que fue una condición impuesta en años pasados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La servidora pública informó que en el Curso-Taller de Requerimientos Generales de un Rastro o Unidad de Sacrificio, impartido por la Secretaría de Salud (SS) y el Ayuntamiento, se tocará el tema de los requisitos sanitarios para un rastro, así como la capacitación al personal del rastro de Xalapa para que conozca el control de calidad de la carne que se ofrece.
“En las carnicerías se debe tener carne del rastro de Xalapa”, explicó, y abundó que dicho rastro es un establecimiento público y libre de clembuterol, además de ser el único que hace exámenes sanitarios todos los días para contar con carne de calidad.
Colosía Hernández afirmó que este rastro es el único en la entidad que realiza pruebas en orina y órganos de los animales, y que sus precios son bajos, pues “la matanza de un bovino está en 350 pesos y de un porcino en 150 pesos”.
La Subdirectora de Salud invitó a las carnicerías a que consuman carne del rastro municipal, ya que cuenta con un código hacendario, y manejan el resello de carnes.
Dijo que en las inspecciones sanitarias que se lleven a cabo durante el año se estará pidiendo el sello de este rastro, y quien no cuente con él se hará acreedor a una sanción mayor a 700 pesos, además deberá pagar el resello del rastro municipal, más los exámenes sanitarios, que son “indispensables” para la venta de estos productos.
Insistió que en Xalapa hay un rastro municipal y dos más Tipo Inspección Federal (TIF) que colindan con la capital, y unidades de traspaso donde se hace la matanza de los animales, de las cuales no existe registro de su número, pero dijo que las consecuencias de sus actividades son graves, ya que ocasionan problemas de salud.
Por último, invitó a las personas que consumen carne que exijan en los establecimientos que se les enseñe una factura del rastro municipal, y la línea de rastreo de la Sedarpa para asegurarse de que están adquiriendo un producto de buena calidad.