Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 29 de marzo de 2015.- Ante las afectaciones que causó el frente frío número 43, se solicitará la declaratoria de emergencia y desastre para 27 municipios anunció la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Explicó que dependerá de la Secretaría de Gobernación, autorizar dicho estatus a todos los municipios afectados.
Al respecto, detalló que existe un análisis por parte del Fondo Nacional a Desastres Naturales (FONDEN), el cual en esta semana estará revisando los daños a mil 600 viviendas, según el reporte del primer diagnóstico.
Así mismo, dio a conocer que hay 4 municipios con solicitud de declaratoria de desastre por el frente frío número 42 y que será el próximo lunes cuando se instale el comité correspondiente para iniciar la revisión.
“Lo que pasa es que no es todo el municipio, sino algunas comunidades y cabeceras, estamos todavía contabilizando. Ayer llevábamos mil 120 viviendas afectadas y ya subió a mil 647, porque como hay comunidades lejanas y no podemos tener todos los datos el mismos día, sigue censando la gente con las áreas de Protección Civil municipales”.
Al participar en el banderazo de arranque al esquema especial y desfile de fuerzas de tarea, para el operativo de Semana Santa, Yolanda Gutiérrez Carlín dijo que participarán 34 mil elementos de distintas corporaciones entre federales, estatales y municipales en este esquema de salvaguarda.
“Con el inicio del periodo vacacional ponemos en marcha el Plan Operativo de Protección Civil 2015, durará desde este domingo hasta el próximo 05 de abril, con énfasis en la siguiente semana por la mayor afluencia de paseantes”.
Ante los integrantes del Plan Operativo, señaló que en lo que va del año se capacitó a tres mil 320 personas, incluyendo a los directores municipales de Protección Civil, grupos voluntarios y personal de la propia dependencia.
“La formación ha sido en primeros auxilios, prevención de incendios y manejo de extintores, para saber cómo manejar situaciones de emergencia en las zonas turísticas con acceso a cuerpos de agua”.