Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 10 de noviembre de 2014.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado, solicitará al Congreso local y a la Secretaría de Finanzas y Planeación un aumento del 14% al presupuesto del 2015, esto con el objetivo de construir Salas de Juicios Orales, pues en sólo hay 6 de los 21 distritos que deberán contar con esas salas, aseguró su presidente Alberto Sosa Hernández.
“Este año ejercimos un presupuesto de mil 750 millones de pesos y esperamos que el siguiente nos den más para poder cumplir en forma con las exigencias que se tienen con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.
Sosa Hernández, señaló que el avance de generación de infraestructura para los juicios orales no es el esperado, pero se trabaja para incursionar al nuevo sistema de justicia penal en tiempo y forma.
“Llevamos un avance que no es el que nosotros quisiéramos, obviamente, pero estamos haciendo presencia en el norte, en Pánuco. Estamos concluyendo una construcción que va albergar a las salas y juzgados de lo civil, es la ciudad Judicial propiamente de Pánuco”.
El titular del Poder Judicial en el Estado, comentó que está por concluir la construcción de la ciudad Judicial de Pánuco y pronto se hará lo propio en Tuxpan, Tatoyuca, Chicontepec y Huayacocotla.
“El primer problema que nos escontramos es que hay una serie de situaciones de encontrar predios irregulares como en Tuxpan, Tatoyuca, Chicontepec y Huayacocotla donde son espacios pequeños y que cerca del Cereso está ocupado, entonces hay que buscar para poder construir, el presupuesto que se necesita es difícil de definir pero queremos juntar salas de juicios orales y juzgados”.
Finalmente, señaló que las nuevas salas que se construyen tendrán necesariamente que estar de acuerdo a lo que se establece en la ley; en varias de ellas las misma estarán juntos los juzgados porque se trata de distritos de menor afluencia de asuntos.