XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2014.- El secretario general de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC), Tomás Tejeda Cruz, señaló que solicitarán la intervención del Gobierno del Estado para obligar a los ayuntamientos veracruzanos a pagar los laudos correspondientes a cientos de ex trabajadores despedidos.
Dijo que varios ex empleados de la CROC en cada municipio fueron despedidos y hasta el momento no han recibido el recurso ganado en el juicio laboral, como en el caso de San Andrés Tuxtla, Tlalixcoyan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Cotaxtla, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, aparte de Tlapacoyan, Alvarado y Villa Aldama, por citar algunos. Tomás Tejeda indicó que el problema comienza con los propios alcaldes, quienes al llegar al poder “se olvidan de la Ley y corren a todos” los empleados municipales.
Y citó el reciente caso del alcalde de San Andrés Tuxtla, quien “salió muy golpeador. Desgraciadamente, cuando arriban a la alcaldía cambian totalmente. Ahí mismo, se revelan” lamentó el dirigente sindical.
“Por común de acuerdo de Cabildo piensan que pueden tirar lo estipulado en la Ley. Pero nada tiene que ver la Ley con los acuerdos de Cabildo. No tienen porqué echarlo abajo”, advirtió.
De este modo, anunció, que la CROC buscará una alternativa de solución con el Gobierno del Estado para hacer frente a esta problemática.
Cabe destacar que la Legislatura analiza declarar los laudos como deuda pública, a fin de que los municipios puedan acceder a los recursos para.pagar los laudos, pero lo cierto es que extrabajadores con años de antigüedad al servicio de los municipios ahora carecen de cualquier fuente de ingresos.