XALAPA, Ver., 13 de junio de 2014.- De 25 municipios que sufrieron las afectaciones que dejó el Disturbio Tropical 90-L, 13 de ellos podrían contar con un apoyo extra, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Desastre.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, al tiempo de señalar que el estado es vulnerable ante las inclemencias del tiempo, ya que de los 212 municipios, 177 se ven directamente impactados por deslizamientos, deslaves, hundimientos o socavamientos que ponen en riesgo a la población.

Agregó que además 120 municipios regularmente son afectados por inundaciones, debido a que en sus territorios existen 240 ríos y arroyos, muchos de los cuales son de respuesta rápida.

al encabezar el sexto banderazo regional de acciones preventivas anticipadas por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, en Misantla, la funcionaria pública destacó el trabajo preventivo en materia de protección civil que ha desarrollado desde el inicio de la administración estatal.

Cabe señalar que en total son 25 los municipios afectados, cinco fueron de la zona norte, dos de la zona sur y 18 del centro de la entidad.