Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 8 de mayo de 2014.- Soldaron las cadenas sobre las válvulas de la presa Yuribia, integrantes del ejido Tatahuicapan, a fin de exigir que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Agua de Veracruz cumpla con el convenio y libere el pago por uso del agua.
El representante del consejo de vigilancia, Vicente Bautista Cruz, dio a conocer que se dieron cuenta que personal del organismo de cuenca abría las válvulas y permitían que se enviarían más de los 700 litros de agua para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlan y Cosoleacaque, por lo que decidieron sellar las válvulas.
El ejidatario recordó que el pasado 5 de abril, las autoridades estatales acordaron con los campesinos que serían restringida el agua que se enviaba a la zona urbana y que las autoridades tendrían algunos meses para solucionar el abasto.
El 29 de abril los campesinos bloquearon una de las válvulas radiales, y dejaron únicamente un canal que libera hasta el 60% de la presión, mientras que el 40% restante llega a los canales de tratamiento para abastecer a los 3 municipios.
De esta forma sólo el 40 por ciento del agua captada por el acueducto Yuribia se iba a distribuir hacia los tres municipios y el resto seguiría en su cauce para que pudiera ser ocupada por los ganaderos, ya que los arroyos se están secando y parte de ello está afectando severamente el ganado en la zona.
Señaló el consejero que el Gobierno del Estado acordó aportar una cantidad semanal como pago de los convenios atrasados para el ejido, en el cual se incluían algunas obras que estaban ya programadas. Sin embargo, comenzó a incumplir los acuerdos y ahora los campesinos decidieron soldar las válvulas con los candados, para que puedan aumentar el suministro.
Bautista Cruz señaló que la Comisión Municipal del Agua, no reconoce que la presa este bajo vigilancia de los ejidatarios y señala que la poca agua que llega al municipio se debe al severo estiaje que existe en la zona serrana; además los campesinos solicitaron que se repare varios tramos del ducto que tienen fugas y que disminuye aún más el suministro de agua.