Muere excandidato a diputación al caer en socavón, en Córdoba
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2015.- Aunado a los problemas psicológicos que enfrentan, hay infraestructura deficiente y malos hábitos por parte de la sociedad que obstaculizan el desarrollo de débiles visuales, señaló Juan Bocanegra Olmos, integrante de la asociación civil “Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz”.
Caminar por las calles de la ciudad con bastón es tarea complicada, pues la infraestructura de las arterias no está diseñada para ellos.
«La ciudad de Xalapa es muy complicada en cuanto a la estructura arquitectónica y son muy angostas».
En este sentido, lamentó que la sociedad ponga más obstáculos de los que ya enfrentan en la vida diaria, tal como estacionar autos en banquetas, poner tambos para apartar lugares, casetas telefónicas a mitad de la arteria, entre otros, que provocan múltiples accidentes.
Por otra parte, indicó que en ocasiones la familia de personas ciegas o débiles visuales, es causa de baja autoestima o daño psicológico, ya que con prejuicios los marginan. En el núcleo familiar a veces se los ubica en un rincón al igual que un objeto o parte de la escenografía de la casa, en lugar de canalizarlos a escuelas especializadas.
Bocanegra Olmos refirió que este sector de la población debe trabajar con su autoestima, toda vez que esto les impide salir adelante al igual que cualquier otra persona.