Llega Inegi a infancias a través de plataforma Cuéntame de México
XALAPA, Ver., 10 de octubre de 2015.- El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, expuso que derivado del cambio climático, los ciclos hidrológicos se han alterado por lo que la sociedad debe optar por medidas de prevención más drásticas ante lluvias atípicas e inundaciones.
Resaltó que la prevención es la mejor arma para contrarrestar los efectos del cambio climático. “El agua es extraordinaria y así como nos da la vida también nos la quita. Hay que prevenir en lugar de lamentar”.
“Algo que ocasionó el cambio climático es que se alteraran los ciclos de lluvia, y vamos a tener lluvias atípicas o fenómenos meteorológicos adversos que pueden generar inundaciones«, señaló en entrevista para Agenda Verde.
Recomendó estar atentos a pronósticos de distintos medios de comunicación, que dan a conocer las alertas a la población ante cualquier embate de la naturaleza. Así, se puede tener un monitoreo sobre los fenómenos naturales que puedan causar daños o desgracias.
Las zonas serranas son propensas a deslaves, por ello, en temporada de lluvia, se debe tener especial cuidado, puntualizó. “Si estás comunicado y estás atento, puedes darte cuenta que se está inundando un río o que puede haber un deslave. La gente que vive en la zona de sierra tienen que estar muy pendiente, porque los deslaves han causado muchas muertes”.