Raúl López Gómez/Cosmovisión
Sobrerepresentación electoral en Veracruz
Aunque fue hace unas semanas cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, poco se ha analizado los avances que en la materia ha tenido la entidad veracruzana.
El documento, realizado en colaboración con El Colegio de México, plasma que enclavado en la región 4 o sur, junto con los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Veracruz está considerado como el décimo estado con sobrerepresentación. El primer lugar lo tiene Aguascalientes, seguido por Nuevo León, el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tabasco.
De aquí desprende que los municipios sobrerepresentados son Tantoyuca, Veracruz y Zongolica.
Pero ya adentrándose en la calidad de la ciudadanía, es importante detallar las acciones realizadas para el fortalecimiento de la democracia así como sus áreas de oportunidad, como por ejemplo, si bien Veracruz cuenta con una Ley Estatal antidiscriminatoria, carece de la clausula constitucional, lo que obligaría a los diputados locales a trabajar en la materia.
En lo que hace a los porcentajes de la participación electoral en la entidad, estos registran variaciones significativas y le explico el porqué: En 1994 este se registraba en 71.07 por ciento; 54.01 en 1997; 63.19 en el año 2000 y 42.79 en 2003.
Para 2006 la tasa alcanzó 60.35 por ciento, en tanto que en 2009 fue de 47.56, y de 67.23 en 2012.
En síntesis, la participación ciudadana en Veracruz es en promedio de 58.03 por ciento. Querétaro es la entidad con mayor participación ciudadana con 66.86 por ciento, mientras que en el fondo de la lista se encuentra Guerrero con 48. 64 por ciento.
En lo que hace a la membresía a las organizaciones, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Tabasco tienen un promedio cercano de 1.5 membresías, por encima de la media nacional.
Y sobre las actividades altruistas, destaca que en la entidad los ciudadanos suelen participar mucho más que los otros estados en actividades de beneficio a su comunidad. Lo anterior –dice el IFE-, podría deberse al número de grupos indígenas en esos estados, quienes tienen una vida más comunitaria.
Dato curioso es que según el estudio, la región norte del país muestra una menor participación en la firma de peticiones o documentos en señal de protesta y participación en manifestaciones o protestas. Lo contrario ocurre en los estados de la región Sur, donde se encuentran Oaxaca, Guerrero, Chiapas y por supuesto, Veracruz.
De ahí se deriva el nivel poco reducido, al rechazo a los bloqueos de vialidades de manifestantes, entre 64 y 51 por ciento, junto con los estados de Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato.
Y agrega que los veracruzanos suelen estar entre los habitantes de los tres estados que reportan menor confianza en todas las instituciones políticas; excepto en el Ejército
Así, y por si usted no lo sabía, el nivel de preferencia por la democracia es más alto en Veracruz y el Distrito Federal, seguidos por Puebla, Sonora y Tabasco, donde la preferencia es cercana a 60 por ciento.
Sin duda, el análisis resulta interesante, sobre todo cuando estamos pisándole ya los talones al proceso electoral.
@YamiriRodriguez