
Estudiantes logran se respete su triunfo en Coetzala
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2015.- Las iniciativas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción es una medida que responde a la armonización con la ley federal en la materia, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Añadió que todo funcionario que cometa un hecho fuera de la ley tendrá las consecuencias que la ley establece, pues estamos actuando con toda determinación y en apego estricto a la legalidad.
Referente a la investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios que habrían cometido irregularidades en las cuentas públicas 2008, 2009 y 2010 dijo que tanto el Contralor General del Estado en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) están atendiendo la misma.
En ese sentido aseguró que la iniciativa para quitar fuero a gobernador, alcaldes y funcionarios y crear la figura del zar anticorrupción es una medida que responde a la armonización con la ley federal.
“Antes no teníamos el marco constitucional para hacerlo y en este momento ya lo hay, no lo podíamos presentar antes, pero ahora lo que se hará es armonizar la ley de Veracruz con la aprobada por el Congreso de la Unión».
En entrevista en el campo deportivo uno de Las Amapolas de Veracruz, dijo que son medidas que dejan claras la convicción de su gobierno de generar transparencia y todo un esquema de combate a la corrupción.
Respecto de dicha iniciativa, explicó que ésta consiste en la propuesta de eliminar el fuero constitucional a gobernador del estado, secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y algunos titulares de los organismos autónomos, sin considerar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el titular de la Fiscalía General del Estado.
Tal y como lo dio a conocer en conferencia de prensa por la mañana, indicó que también se propone que dos terceras partes del Congreso del Estado ratifiquen el nombramiento del Contralor General del Estado, con la finalidad de dar mayor fortaleza, y que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción sea elegido mediante una convocatoria pública, para que cualquier ciudadano pueda ser candidato.