Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
VERACRUZ, Ver., 8 de abril de 2015.- En el inicio de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito IV, los representantes de los partidos de oposición señalaron que algunos sindicatos se están apuntando como observadores electorales y temen sean utilizados como grupos de choque.
Por tal motivo, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido de Encuentro Social y Partido Humanista solicitaron la revisión de los observadores electorales para que no sean miembros de algún partido político y entorpezcan el proceso electoral.
“Sabemos que muchos sindicatos, como el de Limpia Pública, se inscriben como observadores electorales, pero al final terminan siendo grupos de choque para reventar la elección y no queremos que pase eso”.
Al respecto, el presidente consejero José Gonzalo Castillo Gameros, reconoció que hay preocupación por parte de algunos partidos políticos en ese tema, donde han argumentado que algunos sindicatos a fines al PRI se han apuntado como observadores, pero si cometen alguna irregularidad pueden ser denunciados penalmente.
Castillo Gameros dijo que ellos como INE estarán al pendiente de la actuación de los observadores electorales, que se apeguen y a la ley y si no lo hacen presentarán denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Tenemos la facultad de que si cometen irregularidades los podemos denunciar ante la Fepade e iniciarle un proceso penal, por presuntos delitos electorales y pueden alcanzar cárcel”.
Por otra parte, informó que hasta el momento están capacitados alrededor de 123 ciudadanos que serán observadores electores en el distrito IV.
“Este día aprobamos a 12 observadores electorales, con ello se elevan a 123 los autorizados por los consejeros del Instituto Nacional Electoral, pero sigue abierta la convocatoria”.
Finalmente, comentó que el plazo para apuntarse como observadores electorales vence hasta el 30 de abril, por lo que los ciudadanos pueden asistir a las instalaciones del INE a apuntarse.