Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 3 de junio de 2015.- Al sindicato no le han informado sobre cuál sería la empresa ganadora de la licitación para la participación mixta que buscaría recuperar la estabilidad económica del organismo metropolitano que ha sido declarado en quiebra, indicó la líder sindical del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Angélica Navarrete Mendoza.
Añadió que han tenido conocimiento de que a los trabajadores de confianza se les solicitó acudir este lunes debidamente uniformados para que les presenten a Odebrecht, corporativo de ingeniería de origen brasileño, mismo que, se dice, sería el nuevo participante de las operaciones del sistema de agua para Veracruz y Medellín de Bravo.
“Lo único que sabemos es que al personal de confianza le pidieron que vinieran uniformados el lunes, pero nosotros los trabajadores del sindicato no nos han dicho nada, no han entregado uniformes nuevos, sigue siendo el mismo uniforme, el uniforme que tenemos que es blanco con el logotipo del SAS”.
Cuestionada sobre si Odebrecht estaría iniciando funciones el próximo lunes, la líder sindical del SAS refirió que han escuchado algunas versiones sobre dicho planteamiento; sin embargo, dijo que no lo ha escuchado de voz del director del SAS, José Tello Allende.
“No es que empiecen operaciones, lo que sabemos es que los presentarían con los empleados de confianza, pero no tenemos nada confirmado”.
Refirió que desplazarlos de la ocupación laboral no podría ser una opción factible, ya que las autoridades que encabezan el SAS estarían incurriendo en una falta al contrato colectivo de trabajo.
“Tenemos un contrato colectivo de trabajo y se tiene que respetar, no es tan sencillo que nos desaparezcan o nos desconozcan, todo tiene que ser conforme a ley, creemos que no nos tiene por qué afectar, ya que el agua se tiene que seguir dando normal”.
Expuso que al tener desconocimiento del proceso y resultados que arrojó la licitación de la participación mixta con el SAS, incluso el sindicato estaría a la expectativa de lo que pueda ocurrir el próximo lunes 8 de junio.
Asimismo, al mantener un adeudo pendiente con la base sindicalizada para la entrega de prestaciones, Navarrete consideró que la consolidación de la alianza entre el sistema público y el corporativo extranjero privado podría haber una nueva oportunidad para que se generen acuerdos de pago por concepto de 53 millones de pesos para mil 300 trabajadores.