Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 10 de enero de 2016.- El Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de Tenaris Tamsa solicitará un aumento salarial de 50 por ciento para 2016.
Pascual Lagunes Ochoa, secretario general del SNUP, dijo que se iniciarán las pláticas con los directivos de Tenaris Tamsa para definir el incremento salarial que recibirán los trabajadores sindicalizados en este año.
Lagunes Ochoa indicó que el emplazamiento a huelga a Tenaris Tamsa está acordado para el 15 de marzo. Sin embargo, el líder obrero confió en que se logre un acuerdo con la compañía de tubos de acero antes de esa fecha.
“Solicitamos siempre 50 por ciento negociable, pero como es contractual integral, ahí van todas las prestaciones, seguramente ya en marzo los vamos a invitar para la entrega de resultados con el mejor de los contratos que se revisan en México; estaremos emplazando por cuestión de contrato el próximo miércoles y el 15 de marzo es la vigencia pero siempre terminamos una semana antes”.
Por otra parte, reconoció que la crisis petrolera provocó una disminución en la demanda de tubos de acero a nivel internacional, pues bajaron las perforaciones para la extracción del crudo.
No obstante, resaltó que Tenaris Tamsa compensó esa caída en la demanda con la fabricación de tubos de línea.
Destacó que las petroleras muy grandes van a aprovechar que sus instalaciones estaban prácticamente ya tostaditas, chatarra el tubo. “Éste es el momento de cambiar sus tuberías, las líneas y ese tubo vamos a hacer, lógico, es como 60, 70 por ciento del valor del tubo que manejamos para perforación, que es el de primerísima calidad y es de los valores agregados y a falta de pan, tortillas”.
Finalmente, rechazó que la caída de la demanda de tubos para perforación haya provocado el despido de trabajadores de planta en la empresa, salvo unos 160 eventuales, los cuales serán recontratados para los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en este 2016.