Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2014.- En el estado de Veracruz sólo cuatro de los 24 distritos judiciales cuentan actualmente con salas de juicios orales para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, esto es más del 80 por ciento del total, por lo que se otorgó una prórroga para que en el mes de julio de 2016 todos de los juzgados se hayan adherido a dicho sistema, así lo informó el académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Gabriel Alejandro Williams Mendoza.
«Son 24 distritos judiciales, hay cuatro y hacen falta 20 para que todo el estado esté dentro del sistema. En el estado de Veracruz están funcionando en Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jalacingo, cada uno tiene una sala de juicios orales. Aquí en Rancho Viejo acaban de construir una sala que está en muy buenas condiciones», puntualizó.
Lamentó que el panorama sea complicado para la entidad, pues actualmente se calcula que sólo el 5 por ciento de los abogados de Veracruz se encuentran preparados para llevar un proceso oral, por lo que dijo, esto podría ser un factor que complique el cumplimiento del compromiso.
«Yo consideró que debe ser un 5 por ciento de abogados los que están en algunas instituciones preparándose, pero con lecturas y con ensayos debe haber muchos más, sigue habiendo resistencia todavía y aún no estamos todos preparados, por eso el motivo de la prórroga, la capacitación es para todos», dijo.
Finalmente el especialista destacó la importancia en la preparación de los abogados, pues dijo que en el nuevo sistema penal acusatorio el Ministerio Público se debe encargar de comprobar y el abogado debe únicamente defender con pruebas a su cliente, por lo que al no contar con el conocimiento se podría estar afectando al implicado.