Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2014.- La secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, advirtió que el frente frío no. 53 no será tan fuerte como algunos piensan, pese a que todos se sorprendieron por los efectos del frente frío 50 que trajo un fuerte descenso en la temperatura y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, sostuvo.
“No estamos en alerta gris. Esperamos mayores informes por parte de Federico Acevedo Rosas (subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil), pero todo parece indicar que no habrá mayores consecuencias con este frente frío, ni siquiera se lanzó la Alerta Gris”, manifestó la funcionaria.
Guzmán Lagunes reconoció que de los 52 frentes fríos que han azotado a la entidad, el número 50 ha sido el más fuerte, debido a que nadie esperaba que dejara consecuencias: “Mucha lluvia, vientos fuerte y frío. Fue completamente atípico. Tuvo los efectos de un huracán categoría uno”, dijo.
Comentó que se pronosticaron entre 48 y 56 frentes fríos para la temporada invernal y en este momento está por arribar el número 53: “Aún quedan varios más, pero no creemos que sean muy fuertes. Ya estamos llegando al fin de la temporada”, añadió.
A unas semanas de que inicie el período de lluvias, Guzmán Lagunes dijo que ya se confirmó que habrá nueve ciclones en el Atlántico cuyos efectos se resentirían en la entidad: “Serían fuertes. Esperamos que no dejen daños significativos, pero nos estamos preparando”.
Relató que está pronosticado que lloverá menos días en el año, “aunque varios de esos días serán sumamente lluviosos, con mucha agua en pocas, lo que provocaría encharcamientos y riesgo de inundaciones”. Aun así, dijo que se monitorearán los ríos de respuesta rápida para evitar desaguisados.
Insistió en que el cambio climático ha sido un factor clave para ver fenómenos más fuertes y sobre todo, atípicos: “Tenemos el ejemplo de la granizada del domingo. De acuerdo a testimonios de adultos mayores se confirmó que nunca habían caído bolas de hielo del tamaño de una naranja”.
Sin embargo, indicó que se implementaron acciones de repuesta rápida para ayudar a los afectados: “Así fue. Lo importante es que se lograron acciones inmediatas. Seguimos con la entrega de láminas, pues hubo muchas familias que perdieron los techos de sus casas. Hay daños en cultivos, pero principalmente en las casas en donde el hielo penetró sus láminas de zinc y cartón. Seguimos haciendo entrega de las misas”, añadió.