
Realiza Club Rotario de Poza Rica conferencias con ponente internacional
COATZACOALCOS, Ver., 21 de enero de 2014.- Desde a mediados del pasado mes de diciembre se ha venido presentando desabasto de antirretrovirales en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este puerto, más de 50 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son los más afectados porque han suspendido por varios días su tratamiento, denunció Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación Coatza VIHve.
Detalló que en total son 250 los pacientes que se tratan en este nosocomio, sin embargo, 51 toman las pastillas Emtricitabina con Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir (Truvada) y Atazanavir (Reyataz) por negligencia del IMSS no siguen el tratamiento al pie de la letra porque cada que acuden a la farmacia no les surten la receta.
Destacó que estas dos pastillas que vienen en frascos con 30 comprimidos, con duración de un mes tienen un costo aproximado de 10 mil pesos y casi nadie tiene la solvencia económica para comprarlas, aunque en Coatzacoalcos ninguna farmacia las vende, se consiguen hasta la ciudad de Villahermosa.
“Los derechohabientes que suspendieron su tratamiento por culpa del IMSS pueden tener problemas con su salud porque el virus crea resistencia y es más difícil controlarlo, aumentando su carga viral y disminuyendo sus niveles de CD4”, explicó el presidente de esta asociación.
El también miembro del Grupo Multisectorial de VIH y Sida e ITES del Estado de Veracruz, reveló que al momento dos personas han interpuesto su queja al programa nacional de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que le dará seguimiento en los próximos días.
Comentó que el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, en días pasados en su visita a este puerto negó estas anomalías, tal parece ser que no está enterado de la situación del IMSS 36 y 32 de Minatitlán.
Agregó que este martes tiene una reunión con el director del IMSS 36, Alfredo Phinder Villalón para controlar esta situación, doctor que se ha puesto a disposición para mejorar este problema.